¿Cómo iluminar un jardín en verano?

Con la llegada del calor no solo nos desprendemos de la ropa de invierno sino que pasamos más tiempo al aire libre. En las noches, cuando el calor extenuante ha bajado unos grados, apetece estar bajo las estrellas y si en casa tenemos un jardín o una terraza no hay mejor opción que pasar el rato ahí. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo iluminar el jardín y cómo decorarlo. A veces nos parece que el jardín no va acorde con la temporada porque se ve algo aburrido, mustio, o apagado. En ese caso lo mejor es plantearnos una decoración del espacio, y qué mejor manera que hacerlo que con una buena iluminación exterior para darle vida.

A continuación te daremos algunas pistas para iluminar tu jardín en verano:

El color es importante

Las luces de múltiples colores no son solo para navidad. Tanto las farolas como las luces decorativas crean una atmósfera lúdica y divertida que harán volar nuestra imaginación. Este tipo de luces volverán mucho más atractivo nuestro jardín en verano e iluminarán cualquier espacio con un cálido y suave resplandor. Para conseguir esto necesitaremos envolver algún árbol, o planta con guirnaldas de luces cálidas. Si tenemos alguna valla o pared, las colocaremos a lo largo. Para este propósito también podemos utilizar tiras de luces LED.

Aprovecha tus plantas

Busquemos colocar las luces tanto en las ramas como en el follaje de macetas y arbustos para crear un efecto mágico. Cuando tenemos más de tres macetas o plantas bien iluminadas podemos crear un ambiente y una decoración sorprendente.

Resalta las fronteras

El punto de encuentro entre la maceta y el suelo suele quedar sin iluminación. Una tira LED cálida a prueba de agua alrededor de toda la circunferencia de la base de la maceta o del alcorque elevado puede dar una enorme cantidad de vitalidad a tu jardín.

Usa linternas

Las linternas sobre ciertas superficies del jardín e incluso las colgantes suelen usarse mucho no solo en el verano sino también en invierno. Las mismas pueden estar iluminadas con velas o luces LED. En ambos casos, las linternas brindarán versatilidad y un gran punto focal cuando las colocas en tu jardín, o las cuelgas de las paredes o vallas.

Iluminación solar

No solo son funcionales y decorativas, sino que además son mucho más eficientes energéticamente. Además son fáciles de instalar y pueden dejarse en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Crea capas

Suele hablarse de capas cuando hablamos de la ropa en invierno, pero los expertos en decoración suelen aplicar estos mismos términos para hablar de la importancia de crear capas en nuestro jardín. Aquí tienes que asegurarte de crear un contraste entre claro y oscuro para definir espacios amplios, o dar la ilusión de más espacio con elementos reflectantes si tu jardín es más pequeño.

Luces de tierra

Las luces empotrables de jardín tienen la función de iluminar zonas a través del impacto de luz ya sea contra una superficie, como puede ser un pared, o hacia la nada si no hay ninguna superficie cercana. En este último caso, la luz de tierra permite señalizar la posición, como puntos de referencia. Combinándolos correctamente con luces altas y bajas podemos, también, si lo colocamos cerca a un árbol, por ejemplo, resaltar dicha zona de influencia.

Proyectores LED y Eco Halógenas

Los proyectores LED y las eco halógenos son muy útiles para iluminar jardines, o alguna de las paredes, o superficie que quieras resaltar. Con las halógenas eco puedes ahorrarte hasta un 30% de energía si las comparamos con las antiguas incandescentes. Sin embargo, comparadas con las LED, las halógenas eco multiplican por cinco el consumo y suelen durar diez veces menos. Una bombilla incandescente de 60 watts equivale a 46 watts (702 lúmenes) de una eco halógena, pero equivalen a 9 Watts (806 lúmenes) de una LED. En cualquier caso ten en cuenta el espacio y siempre juega con los contrastes.

Recuerda que iluminar un jardín siempre puede ser una tarea divertida si lo hacemos con creatividad e imaginación. Puedes encontrar todos los productos que necesitas para iluminar tu jardín aquí.