Cómo decorar tu piso con bombillas decorativas

Muchas veces, cuando queremos decorar nuestra casa con bombillas se nos presentan una serie dudas al respecto. Por lo general, no sabemos qué tipo de luminarias utilizar y cuál de las opciones que tenemos será la más adecuada para darle vida a nuestro hogar. Aquí entran en juego una serie de variantes que están relacionadas a los tamaños, las formas, las tecnologías, los colores del vidrio y los acabados disponibles. No es cuestión solamente de cómo se ven, sino que, también, cuál nos conviene más desde el punto de vista económico y medioambiental. Con el uso cada vez más frecuente del LED, las bombillas decorativas han dado un salto cualitativo.

Las opciones que tenemos hoy en día se han incrementado y, por ejemplo, llenar una lámpara con bombillas puede ser un trabajo que requiere de una serie de elementos que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por una u otra.

Una manera bastante recurrente de iluminar con bombillas decorativas es la que utiliza cuerdas o cables suspendidos. De esta manera las bombillas quedarán colgantes. Las cuerdas o cables pueden partir de un mismo punto, o de distintos. En ocasiones es necesario enrollarlos de manera estética en uno o varios soportes. De esta manera quedarán colgados a diferentes distancias del soporte.

¿Cómo elegir la bombilla decorativo adecuada?

A continuación te dejamos con algunas sugerencias que te ayudarán a elegir correctamente tus bombillas decorativas.

  • Bombillas de vidrio esmerilado. Son bombillas que tienen forma esférica y brillo difuso y se usan para redondear la silueta de otra luminaria. El vidrio esmerilado se usa para distribuir uniformemente la luz de la bombilla de filamento por toda la superficie.
  • Bombillas LED de filamento.  Con sus cristales en tonos sepia y filamentos brillantes, las LED pueden darle un toque Vintage a nuestra casa. Con esta onda retro podemos darle a nuestro piso una atmósfera que nos trae el pasado al presente.
  • Bulbos de punta metálica. Las bombillas de punta metálica reflejan la luz hacia el accesorio. Pueden usarse con un acabado complementario, pero también le darán algo de vidilla a una base de madera desnuda, por ejemplo. Esta luz parece que estuviera sumergida en un charco de oro o plata.
  • Bulbos simples y pequeños: Las bombillas esféricas pequeñas con vidrio transparente son una buena alternativa para los accesorios con un espacio reducido dentro de la sombra.
  • Bombillas de filamentos con formas: Estas bombillas suelen usarse para ser mostradas ya que sus formas son únicas y menos convencionales. Esto nos ayudará a crear siluetas inesperadas. 

Algunos consejos

  • Ten en cuenta en dónde colocarás las bombillas. Aseguráte de que la bombilla que vayas a comprar y utilizar sea la apropiada para el espacio o la aplicación prevista. Una bombilla cálida o fría variará dependiendo del lugar en el que vaya a ser utilizada. El tamaño también es importante y será necesario que te asegures de que la intención y orientación de la bombilla esté dirigida a la áreas o en función de las sombras que quieras resaltar.
  • Invertir en LEDs donde sea más conveniente. Es recomendable usar tecnología LED donde sea más difícil o incómodo cambiar las bombillas. Por ejemplo: un techo alto con accesorios de montaje en la superficie. También se recomienda probarlos en apliques bajos y accesorios con los que se podría tropezar accidentalmente. Las LED emiten menos calor que las incandescentes.
  • Mide el brillo en lúmenes: Mientras que el vataje indica el consumo de energía los lúmenes indican el brillo. En las especificaciones de las bombillas para LED se indica el equivalente en vataje. Es necesario acostumbrarnos a utilizar estos términos cuando hablamos de bombillas LED.
  • Juega con el tamaño de la bombilla. Jugar con los diferentes tamaños de las bombillas puede cambiar drásticamente la silueta de un accesorio. Prueba un tamaño y otro, y dale volumen con bombillas de globo más grande, o una inclinación de época con LED de filamento, por ejemplo. Recuerda que aquí todo dependerá de tu creatividad.

Finalmente, ten en cuenta que al utilizar bombillas LED no solo serás capaz de ahorrar energía, sino que, además, tus luminarias tendrán una vida útil mucho más larga. La LED pueden llegar a generar 45 mil horas de luz continua y sin parpadear. En el caso de las decorativas LED, sus filamentos emiten luz de manera multidireccional, con un ángulo de 360º.